martes, 12 de abril de 2011

El bebesaurio y las mordidas

Justifica Peña las mordidas
Dice que esta práctica no es privativa del Edomex. Pide Gobernador corresponsabilidad a la ciudadanía para evitar sobornos
Sandra García
(12 abril 2011)

TOLUCA.- Pese a que REFORMA documentó la existencia de un reglamento de tránsito alterado y exhibió un video en el que el director de seguridad pública estatal acepta que se extorsione a los automovilistas, el Gobernador Enrique Peña aseguró ayer que la corrupción no es privativa de su entidad.

"Tenemos que dar esa certidumbre y esas condiciones (de mejoras laborales de los policías) e ir erradicando prácticas que no son de ahora y no son privativas del Estado de México.

"Son prácticas de corrupción que, lamentablemente, se dan en todo el País", justificó.

Ayer, REFORMA dio a conocer un video que exhibe al director de Seguridad Pública y Tránsito de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Rogelio Cortés Cruz, pidiendo a sus subalternos no ser descarados al pedir mordidas con base en un reglamento de tránsito alterado.

Al respecto, Peña aseguró que se abrirá una investigación.

Además, el Mandatario solicitó corresponsabilidad de los ciudadanos para evitar participar en los sobornos.

"Tenemos que hacer un cambio cultural realmente para cambiar estas prácticas lamentables no, insisto, solamente del Estado", dijo el Gobernador.

Pero no fue el único que justificó el accionar del mando policiaco: también el comisionado de la ASE, David Garay, jefe inmediato superior de Cortés Cruz, indicó que mantendrá en su cargo al funcionario mientras dure la investigación, pues consideró que el video difundido por REFORMA no basta para fincar responsabilidades.

"No se separa en este momento del cargo. Está sujeto a investigación, y estamos proporcionando todos los elementos que sirvan para el total esclarecimiento de los hechos", afirmó.

Refirió que algunos avances de la indagatoria marcan que los hechos ocurrieron hace ocho meses, por lo que manifestó su sorpresa de que se ventilen ahora, en año electoral.

"Nos llama la atención que sea precisamente en estas épocas, pero eso no obsta para que nosotros hagamos de este evento como si no pasa nada", afirmó.

En tanto, el Procurador de Justicia mexiquense, Alfredo Castillo, señaló que no puede iniciar de oficio una investigación para indagar el presunto uso de un reglamento de tránsito metropolitano alterado porque, dijo, es imprescindible que haya una denuncia de por medio.

El diputado priista Horacio Jiménez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de México, exigió la renuncia de Cortés Cruz, director de Seguridad Pública y Tránsito de la ASE.

"Sentimos que aquí no debemos tener ningún trámite ni de investigación ni de mucho entendimiento. A confesión de parte, relevo de pruebas. Debe separarse inminentemente del cargo", aseveró el legislador.

Jiménez consideró que el Gobernador Peña Nieto debe solicitar la renuncia del mando policiaco o, de lo contrario, el Congreso estatal tendrá que hacer la petición formal.
BlogBooster-The most productive way for mobile blogging. BlogBooster is a multi-service blog editor for iPhone, Android, WebOs and your desktop

No hay comentarios:

Publicar un comentario